Listen to «Episodio con Stefanie Preciado de Exponer(se) y Revelar(se)» on Spreaker.
La artista visual Stephanie Preciado, se sumerge en su archivo personal para develar su quehacer fotográfico, desde una mirada autobiografía, que nos conecta con la esencia de sus fotografías y la relación emocional que encontramos en ellas.
Leitmotiv
La fotografía es el arte de detener el tiempo, a partir de esta podemos reconstruir esa memoria no solo visual sino sensorial, de ese momento del pasado que quedo inmortalizado en la imagen. Exponer(se) y Revelar(se) de Stefanie Preciado da cuenta de esas memorias.
Para el desarrollo de esta investigación-creación Stefanie sé sumergió en su archivo personal, tratando de develar la esencia de su quehacer fotográfico; “A lo largo de la investigación lo que hice fue indagar en la esencia de estas imágenes y el acto fotográfico, a partir de una escritura autobiográfica y un ejercicio muy introspectivo que lejos de ser un ejercicio narcisista, lo que plantea es todo un método investigativo para las artes visuales, en este caso específicamente para la fotografía.” (Preciado 2022)
Entonces, ¿Qué es lo que vemos en una fotografía que nos invita a contemplarla, a posar nuestra mirada sobre ella?, quizá, es la idea de acceder atemporalmente a eso que ha muerto en la imagen, y que por medio de ese acto fotográfico podemos traer al presente. Diariamente, lidiándolos una batalla contra el olvido, pues por naturaleza desechamos recuerdos innecesarios para optimizar los recursos e instalar nuevos recuerdos asociados a experiencias significativas.
En esa constante selección empezamos a entender que es lo que se devela y revela a través de la imagen, pues la fotografía comporta una historia y una puesta en escena, es selección de la memoria y da cuenta de las condiciones de producción en las que fue capturada la imagen. “Al exponer y revelar mi trabajo fotográfico, me estoy exponiendo y revelando yo misma, entonces todo gira en torno a las fotografías, de preguntarme sobre ellas y reflexionarlas también, es todo un ejercicio muy personal, muy sentido que no deja de lado la rigurosidad que implica la investigación en la academia.” nos aclara Stephanie.
Nos hemos preguntado, ¿cuáles son esas fotografías que revelan lo que somos?, ¿podríamos realizar una selección de imágenes que den cuenta de nuestro paso por la vida, de la huella que quisimos dejar?, ¿cuáles son los elementos que tendríamos en cuenta en dicha elección?, ¿qué es lo que nos ata a dichas imágenes?, para Stefanie, la respuesta está en el sentimiento asociado a ellas y como éste le genera un fuerte vínculo que la ata a la fotografía; “… Me doy cuenta que muchas de esas preguntas tienen un anclaje personal, familiar y que son muy emotivas y ahí es cuando me doy cuenta que la fotografía, como que mi razón de ser tiene que ver con la memoria y con la foto como algo cargado de sentimiento.”
“A lo largo de la investigación lo que hice fue indagar en la esencia de estas imágenes y el acto fotográfico, a partir de una escritura autobiográfica y un ejercicio muy introspectivo que lejos de ser un ejercicio narcisista, lo que plantea es todo un método investigativo para las artes visuales, en este caso específicamente para la fotografía.”
Sus fotografías, su memoria viva
“Exponer(se) y Revelar(se)” es un recorrido visual por el archivo fotográfico que Stefanie recopiló desde el 2013, cuando empezó a estudiar fotografía hasta el 2018, esta selección incluye fotografías antiguas del archivo familiar, que nos presenta como un viaje al interior de su vida, revelándonos la forma en que consigna su mirada en cada una de ellas y que se convierten en un testimonio visual de su paso por el mundo, pues como lo expone Stephanie; “Propongo mi esencia de la fotografía como un “yo existí aquí”… como un registro del pasado, la esencia de la fotografía para mí, es el poder existir y dar cuenta de esa existencia en una imagen.”
En ese dar cuenta de la existencia aparece la autobiografía y los relatos como dispositivos de creación en la investigación, Stefanie los utiliza para profundizar, dar nuevas lectura a las fotografías y cuestionar al espectador acerca de eso que ve y percibe a través de la imagen. Secretos, confesiones y recuerdos son algunas de las categorías de análisis que se develan en el proceso de observación, estas arrojan información importante que condensa la esencia de dichas fotografías, como instantes perdurables en el tiempo.
La escritura se presenta también dentro de la investigación, como un ejercicio de interpretación donde el afecto, la mirada y la experiencia son los ejes conductuales de este análisis.
Cada uno de los elementos que aparecen en la tesis, dan cuenta del rigor y la lucidez que Stefanie realiza en su creación; la forma de nombrar las fotografías a partir de canciones que se relacionan con los momentos en que fueron capturadas, la idea del ciclo vital que sustenta la metodología del proyecto, la escritura visual que comporta los relatos, entre otros elementos, hacen de este proyecto una caja de sorpresas, incitándonos a detenernos frente a la imagen y contemplar una obra de arte en el todo el sentido de la palabra.
“Quería brindar una experiencia de lectura y unas pausas visuales con las fotografías, para mí era un poco incoherente, hacer una tesis sobre fotografías sin fotografías, entonces la foto toma un lugar importante en la investigación que no es solo como un objeto como para dar cuenta de algo, sino que, por el contrario, es una forma de escritura visual” (Preciado, 2022)
Entre la vida y la muerte
La muerte es un concepto que aparece constantemente en el análisis de la imagen fotográfica, pues como lo cita Barthes; la fotografía es un signo imperioso de la muerta futura, pues captura la esencia de esa realidad que ha muerto en la imagen; sin embargo, para Stefanie esa idea de la muerte atraviesa otro sentir y posibilita la existencia; “Entré en debate con Ronald Barthes cuando menciona que la fotografía es terrible, porque nos devuelve como lo muerto y a mí me parecía que, por el contrario, eso era algo muy bello, porque en ese momento cuando yo encontré ese texto, estaba confrontando una imagen de mi abuela que ya había fallecido y me parecía bellísimo poder encontrarla al menos en una fotografía.”
Aquí aparece un motivo dentro de la serie de fotografías que Stefanie llamó, “Ensayos Visuales”, en ellos aparece la imagen de su abuela como un leitmotiv en la creación fotográfica. Tomando imágenes del archivo familiar, Stefanie decide intervenir estas fotografías con una apuesta plástica, y de esta manera proponerle al espectador una suerte de escritura visual que le permita interpretarlas más allá de la imagen.
“Empiezo a reflexionar toda esta idea de la muerte y la vida en la fotografía y me doy cuenta que esa es la foto en resumidas cuentas; como un ir y venir entre la vida y la muerte, como que no hay un principio y un final, sino que se desdibuja y se hace como un ciclo de vida.” (Preciado, 2022)
La intimidad de sus fotos nos permite entender que su quehacer fotográfico es su lugar de refugio, a donde siempre llega su existencia, como un mecanismo defensa de la memoria y del cual hacemos parte, cuando detenemos la mirada sobre ellas; “Y fue muy hermoso registrarlo fotográficamente porque hasta el momento de hacer el proyecto, eran fotos que yo no había compartido con nadie, era como un registro que me guarde para mí, para no olvidar, era eso, como un ejercicio para no olvidar todo eso que me pasó, las personas que conocí, los paisajes que vi y recuerdo que hasta la sustentación del proyecto, hasta ese momento; las personas que están en esas fotos las lograron ver.”
Las fotografías de Stefanie son como cartografías de momentos, nos muestran un mapa de recorridos atravesados por los relatos de esos recuerdos, que como huellas quedaron en el tiempo; fotografías para contemplar la existencia, suspender el tiempo, tomar distancia y en ellas, reflexionar la imagen de nuestra propia existencia.
FICHA TÉCNICA / Título: “Exponer(se) Revelar(se). Preguntas y reflexiones sobre mi quehacer fotográfico. Artista: Stefanie Preciado. Formato: Fotografía. Ensayos Visuales. País: Colombia Año: 2020
Alejandra
¡Hermoso y sentido trabajo!, una gran artista del arte fotográfico. Mi admiración total a esta gran mujer.
arteenboga
Gracias Alejandra por tu comentario. Una gran artista que hace parte de nuestra curaduría «Arte para la Transformación Social».